Finca Cumandá, turismo rural en Milagro
¿Quieres conocer más sobre los atractivos turísticos del Ecuador?
Te invitamos a seguir nuestros programas y conocer los rincones del país de los 4 mundos 🇪🇨

Visitamos la Finca Agroturística Cumandá, en la ciudad de Milagro y recorrimos la plantación de cacao, cosechamos la pepa de oro, elaboramos chocolate artesanal y visitamos el laboratorio de chocolate en barras.

¿Te gusta el chocolate? ¡Este recorrido es para ti!

Para llegar a la @fincacumanda , desde Guayaquil, debes dirigirte a la ciudad de Milagro. La Finca se encuentra en el km 4 vía km 26 y para realizar tu reserva, debes entrar en contacto al WhatsApp 0959810582. La oferta de paquetes, varia de acuerdo al recorrido que deseas realizar.

Descubre el Ecuador ¡Cada rincón vale la pena!
Hacienda Cacao y Mango, turismo rural en Naranjal
Realizada en conjunto con Daniela Marques y Víctor Macías.

A poco más de una hora desde Guayaquil se encuentra la ciudad de Naranjal, tierra de cultivos de cacao, tabaco, caña de azúcar, arroz, café, banano y gran variedad de frutas. Este es el destino de esta semana, donde visitamos la Hacienda Cacao y Mango, y disfrutamos de un día de campo por los cultivos de cacao y elaboración de chocolate.
Conversamos con Ninfa Lara, propietaria de la Hacienda, quien nos ha contado detalles de la historia, los recorridos, la exquisita gastronomía y la elaboración del cacao y sus derivados.
¿Cómo nace la idea de la Hacienda agroturística Cacao y mango?
Nuestra Familia siempre ha sido muy hospitalaria, mis padres siempre han sido buenos anfitriones con sus amigos y eso ha llevado a la Hacienda a que sea sede de proyectos comunitarios y sociales de distintas fundaciones.
Cuando empezamos a hacer turismo, yo había culminado mis estudios en un colegio de Hoteleros en Quito y estaba empezando mis estudios de Turismo en la Universidad de Milagro.
Gracias a los contactos de mi hermano Jairo, quien es guía de turismo en Churute empezamos a recibir turistas en la hacienda para demostrar el proceso del cacao y el chocolate.
¿Por qué el nombre Cacao & Mango?
Cuando decidimos finalmente apostar por el turismo en la hacienda, con mis hermanos queríamos algo que nos represente a todos, pero sin ningún nombre propio, pasamos meses pensando y fue muy divertido hacerlo en familia, había sugerencias graciosas y hasta bizarras, Fue a nuestra hermana Lolita quien actualmente es la Chef del negocio a quien se le ocurrió llamar a la Hacienda Cacao y Mango.
Y así encontramos lo que queríamos, porque la entrada de la finca tiene a la derecha plantaciones de mango y a la izquierda de cacao, el nombre además nos representa como agricultores que amamos lo que producimos y estamos orgullosos de ello, como las frutas que crecen en nuestros campos, sencillas, pero con mucho valor.
¿Cuánto tiempo lleva recibiendo viajeros en la hacienda?
Llevamos 9 años y durante este tiempo hemos ido haciendo cambios en infraestructura y mejorando los servicios
Con la pandemia tuvimos un tiempo para poner reordenar todo y prácticamente empezar de cero con una renovación total de infraestructuras, menú y manteniendo siempre la calidez y la calidad que nos caracteriza.
¿Cuáles son los atractivos del recorrido?
Nosotros ofrecemos una experiencia educativa en el cacao y mostramos a los visitantes la importancia del trabajo en el campo.
Nuestros visitantes aprenden todo el proceso de cultivo, cosecha y como transformar los granos de cacao en barras de chocolate.
Hacemos degustación de nuestros productos y por supuesto le damos mucho realce a la gastronomía que constituye por si sola una atractivo.
¿El turismo es considerado la actividad primaria en la hacienda?
Actualmente mi esposo y yo somos propietarios de 2 hectáreas donde nos dedicamos exclusivamente al turismo y tenemos nuestros cultivos de cacao, vegetales y especias para la cocina.
Tanto para nosotros como para tres personas que trabajan con nosotros es la actividad principal. El resto de la propiedad, es patrimonio familiar donde la actividad principal es la agricultura, principalmente de cacao, arroz y frutas.
La gastronomía es un atractivo fuerte en la hacienda, cuéntanos un poco su historia y el vínculo con las frutas cacao y mango.
La gastronomía es la manera en que expresamos lo mucho que nos gusta este trabajo. Durante el año ofrecemos platos y postres de temporada con lo que producimos en el campo y lo que producen nuestros vecinos, al menos un 80% de nuestros ingredientes son cultivados en nuestra hacienda y alrededores y gracias a ellos recreamos recetas típicas, pero con sabores propios.
Hay muchas recetas que las hemos aprendido de nuestra herencia campesina y las hemos adaptado un poco más a la cocina gourmet, como; el seco de pollo, muchines de yuca, tortillas de verde y en postres los dulces de grosella, mango, guayaba, helados de aguacate, torta de fruta de pan…entre otros muchos que podemos elaborar según la generosidad de nuestra tierra y la época del año.

¿Como empiezan a Elaborar sus propios productos, principalmente chocolates?
Desde el año 2018 Alberto se empezó a especializar en elaboración de chocolates y después decidimos construir nuestro taller y tienda aquí en la hacienda, que lleva la marca “Don Alberto”.
Aquí se elaboran y comercializan distintos productos principalmente las barras de chocolate, de 70% 80% 100% además de variedades con chile, especias, frutas deshidratas y otros derivados como la miel de Cacao, chocolate para untar, mermeladas, café y jabones.
Nuestros visitantes además participan de la elaboración de sus propias barras y pueden adquirir todos estos productos en nuestra tienda.
¿Cómo se encuentra en la actualidad el sector turístico en la ciudad de Naranjal?
El turismo en naranjal al igual que en todo el país está pasando por una temporada de recuperación y transición pues hemos tenido que adaptarnos a las nuevas tendencias y protocolos para atender a los turistas con bioseguridad y responsabilidad ante la nueva normalidad.
¿Cuánto tiempo dura el recorrido?
Nuestro programa completo consiste en una visita e interpretación sobre el cultivo y manejo del cacao, elaboración y degustación de chocolate artesanal, vista al Taller de Chocolate “Don Alberto” donde aprenden el proceso del temperado y Moldeado del chocolate, también una degustación de nuestros productos.
Almuerzo de tres tiempos.
Tiene una duración aproximada de cuatro horas.

Información de interés:
Valor del tour es de U$30 por persona.
Contactos para reservas: cacaoymango@yahoo.es
Teléfono de contacto: 0987981377
Redes Sociales:
Instagram y Facebook: @cacaoymango
Aya Huma, el Espíritu que guía
“Cuando los colonizadores europeos llegaron acá, a las tierras americanas, empiezan a tachar elementos, personajes y sitios de gran valor para nuestros ancestros, como prohibidos, diabólicos, paganos. El Aya Huma entra en uno de esos íconos de personajes que fue tachado como demonio, de ahí viene la manifestación errónea para este personaje, como Diablo Huma”, nos cuenta Juan Carlos, CEO de Aya Huma Free Walking.
En los días actuales lo encontramos en cada una de las comparsas festivas de los pueblos indígenas. Considerado el personaje principal del Inti Raymi, la celebración andina más importante, que se efectúa en el solsticio de verano, el 21 de junio, en Cayambe, Tabacundo y toda la provincia de Imbabura. Es el que pone la fuerza del baile, el que guía a todos los danzantes a mantenerse activos y organizados.
Aya Huma significa “La cabeza guía”, aunque en algunos sectores del país es conocido como el Diablo Huma. Cuenta la leyenda en el norte del país, que había un señor viudo, que vivía completamente solo y triste, pero en cada festejo del Inti Raymi, salía a festejar, bailar y permitía que todos entren a su hogar. Una noche, al final de la fiesta, cuando ya se retiraba a dormir, escuchó una música que venía de la parte de atrás de su casa. Al mirar, pudo observar seres de más de dos metros de altura, con piernas peludas y lo más impactante, tenían dos caras, una para adelante y otra para tras. Al amanecer, tejió con sus manos la máscara que todos conocemos hoy en día. Eso lo hizo recordar la historia que escuchaba de niño contada por sus abuelos sobre los Ayas, seres espirituales que no tenían contacto con el reino del aquí y ahora. Los años pasaron, el señor se fue a vivir junto a la naturaleza y poco a poco ya no se supo nada de él. Así fue como se convirtió en el primer ser humano a entrar en el mundo de los Ayas.
Considerado un ser mitológico, aparece representado en todas las fiestas del Inti Raymi, es el encargado de guiar al grupo durante toda la trayectoria por donde van bailando sus danzas ancestrales. Su vestimenta empieza con una camisa y pantalón blanco sostenido con una faja y cubierto con zamarro (prenda elaborada con diferentes pieles de animales). En la cintura aparecen los colores en la chalina y usa alpargatas. Carga un látigo en sus manos que es el símbolo del poder y autoridad. En algunas ocasiones, el Aya Huma utiliza un instrumento de viento. El principal atuendo es la máscara, con la doble cara y toda su representación en cada color, cada espacio, todo tiene un por qué. Es la historia de una lucha, de un pueblo, de una cultura. Muestra la dualidad del cosmos destacando el bien y el mal, el sol y la luna, lo bueno y lo malo, el día y la noche, el futuro y el presente, el norte y el sur.
El Aya Huma es el un personaje místico que alegra y lidera las fiestas, ceremonias y bailes tradicionales de los pueblos kichwas en las diferentes regiones del país.
Guayaquil De Mis Amores - Exposición fotográfica de Ecuador en el Estado de Phoenix EE.UU.
Ecuador Por Mis Lentes a través de esta exhibición fotográfica sobre Guayaquil De Mis Amores (Primera Parte), especialmente organizada por el Consulado de Ecuador en Phoenix para la comunidad ecuatoriana y extranjera residente en su jurisdicción.
La Fotógrafa Daniela Marques nos invita a descubrir y disfrutar del varios lugares emblemáticos de Guayaquil, como su casco antiguo, el cerro Santa Ana, y el contraste con la zona más moderna de la ciudad; el Malecón 2000, con una distancia de 2.5 kms. de recorrido en el que puede conocerse sobre parte de la historia de Guayaquil a través de sus monumentos; el imponente río Guayas, el Buque Escuela Guayas, la Concha Acústica, el Centro Cívico, el monumento de la Plaza Centenario en conmemoración a la Independencia de Guayaquil, los monumentos a José Joaquín de Olmedo y a Víctor Emilio Estrada; personajes guayaquileños que marcaron la historia de la Perla del Pacífico en diferentes siglos, el Museo contemporáneo,; la Torre Morisca y el malecón del Salado.
Fuente: Cancillería Ecuador en Phoenix - Meta (Interpretación en guitarra y arpa de pasillo "Guayaquil de Mis Amores por Alfredo Rolando Ortiz )

You may also like

Back to Top